Skip to main content

SEMISUD: Plagio

INTEGRIDAD ACADÉMICA

El plagio es la acción de usar las palabras e ideas de otros como si fueron las propias.


Plagiar es robar y tiene consecuencias serias tanto en el mundo académico como en el mundo profesional, por ello, es importante entender lo que es el plagio y cómo evitarlo.

Cuando se usa el trabajo ajeno, palabra por palabra, y se omiten las comillas o la cita para demonstrar que dichas palabras fueron habladas o escritas por otro, eso significa plagiar. Esta es la forma más obvia de plagio, pero hay otras maneras que pueden ser consideradas plagio. Cuando se expresan las ideas de otros en palabras propias sin citar la información o sin dar crédito a la persona que inicialmente expresó dichas ideas, eso también es plagiar.

El plagio no se limita solamente a las palabras. Es importante dar crédito también a los artistas y a los fotógrafos por las imágenes que se utilicen en un trabajo como por ejemplo una investigación o una presentación para una clase.

¿Sabía usted que también es posible plagiarse a sí mismo? Reusar el trabajo proprio escrito antes para satisfacer los requisitos de otra clase es considerado plagio. Si se quiere expandir una investigación previa, lo mejor es contactar al instructor antes de empezar el trabajo para ver si se puede utilizar la investigación anterior como base, y no para reemplazar el trabajo actual.

¿Qué son las citas y por qué son importantes?

Las citas ayudan a los autores a evitar el plagio de las palabras e ideas de otras personas.


Una cita le ofrece la oportunidad a lector de encontrar fuentes bibliográficas si quiere investigar más sobre su material.

Una cita prueba que las ideas que el autor presenta son sustentadas por la obra de otras en la comunidad académica lo cual valida dichas ideas

Una cita le informa al lector:

Quién - ¿quién originalmente, escribió o presentó tales palabras o ideas? ¿Quién creó originalmente el gráfico o la imagen?

Dónde - ¿dónde (¿cuál fuente?) encontró estas palabras, ideas o fotografías?

Citar una fuente es ofrecer al lector:

-        El nombre del autor o creador

-        El nombre de la obra

-        La información de la publicación (editor, fecha y ciudad de publicación) 

-        Los números de páginas de estar disponibles

-        El medio de publicación (impreso, documento electrónico, periódico, etc.)

Las citas textuales son importantes; no es suficiente enumerar las fuentes usadas. Es necesario citar la sección parafraseada o citada por el autor tan pronto como aparezca en el trabajo.

Debe citarse la sección parafraseada o citada tan pronto como aparezca en el ensayo.

Las citas varían dependiendo del estilo, el cual también varía frecuentemente de acuerdo con la disciplina. Sin embargo, algunas reglas se mantienen entre las disciplinas.

●      Siempre debe citarse una cita textual o un texto parafraseado.

●      Siempre debe presentarse las citas textuales o notas a pie de página. No es aceptable presentar sólo la bibliografía.

Citas directas o citas textuales

Una cita directa- uso de las palabras de otra persona, palabra por palabra..


Presentar textualmente las palabras de otro autor el uso de las palabras de otra persona es admisible sólo si se incluyen las comillas y la información bibliográfica.

De no ser incluidas las comillas al igual que la información sobre las citas para identificar que estas palabras le pertenecen a otra persona, es plagio.

Use las citas directas con moderación y asegúrese de que las citas tengan un propósito.

Cuando elija incluir una cita, siempre incluya su análisis de dicha cita.

Evite terminar sus párrafos con una cita. Incorpore siempre su interpretación, la cual tiene igual o mayor valor que la idea o pensamiento original.

Parafrasear

Parafrasear – reformular en nuestras palabras o ideas las de otra persona.


La paráfrasis es una forma efectiva de incorporar los pensamientos e ideas de otra persona las cuales respaldan o apoyan una investigación propia. Parafrasear es expresar palabras e ideas de otras personas en nuestras propias palabras. Recuerde que hay que citar la fuente aunque lo expresado sean nuestras palabras; esto debido a que la idea o pensamiento original fue creado por otra persona,

Puede que parafrasear sea difícil para los estudiantes ya que usualmente, el autor original ha presentado sus pensamientos  tan elocuentemente que nos sentimos incapaces de presentar el significado de manera precisa si cambiáramos las palabras. Sin embargo, para incorporar completamente las palabras, pensamientos, e ideas del autor, hay que poder decir en nuestras propias palabras cómo esa idea se relaciona con la investigación.

Consejos para hacer una paráfrasis:

Al parafrasear correctamente se debe entender el tema a cabalidad. Para evitar hacer una paráfrasis incorrecta, se debe entender lo que se está leyendo e investigando. Se puede hablar con el profesor acerca del texto o quizás deba asegurarse de estar leyendo el texto completo para comprender lo que dice el autor.

Parafrasear significa explicar con sus propias palabras una idea. Esto incluye incorporar su propia sintaxis.  Cambiar solamente las palabras del texto original sin cambiar la sintaxis no es una verdadera paráfrasis.

Algunas maneras de evitar errores al parafrasear:

Evite copiar y pegar la información en su documento, a menos que se planee usar el texto como una cita directa.

Recuerde que las citas directas o textuales deben usarse con moderación y con un propósito claro.

Evítese leer directamente la fuente original al momento de escribir el ensayo.

Es mejor leer el texto original y una vez hecho esto, se procede a explicar lo leído en sus propias palabras.

La paráfrasis es como una conversación con un amigo. Ese amigo no quiere escuchar las palabras del libro, él quiere oír lo que se ha estado estudiando en nuestras propias palabras. Trate de explicarle el tema en sus propias palabras; esto es parafrasear.