Skip to main content

Centro para Estudios Latinos: Cómo determinar la fiabilidad de una fuente bibliográfica.

La fiabilidad de la información

La Internet ofrece acceso a una cantidad casi infinita de información, pero ¿cómo puede saberse si esa información es válida y confiable? Poder determinar la fiabilidad de un recurso es una habilidad importante, en particular para los estudiantes que investigan. Esta guía les enseñará algunas bases para determinar la fiabilidad de la información de modo que usted se convierta en un investigador conocedor, competente, y confiable. 

Criterio de evaluación

Para verificar la fiabilidad de un recurso, pregúntese lo siguiente: 

¿Cómo? 

¿Cómo se aplica eso a su investigación? 

Relevancia 

¿La fuente bibliográfica se relaciona con la pregunta específica de la investigación? 

Extensión del contenido

¿El material le aporta suficiente contenido a su trabajo?

¿Quién? 

¿Quién es el autor?

¿Por Qué? 

¿Por qué tiene autoridad esta persona para hablar sobre ese tema? 

¿Qué o Cuál? 

¿Cuál es el propósito de esta fuente? ¿El autor está intentando persuadirlo a usted o está     presentando una investigación basada en hechos?

¿Cuándo? 

¿Cuándo fue escrito? ¿Cree usted que la fecha de publicación de la fuente tiene un impacto en su tema? 

Fuentes primarias versus fuentes secundarias.

Las fuentes están divididas en dos grupos principales; las primarias y las secundarias.

Las fuentes primarias proveen una narración personal o una experiencia exclusiva de una persona específica, una época especifica o un suceso especifico.  Si una fuente primaria hablara, diría, “Yo estuve allí; esta es mi experiencia o mi estudio.”  Estos son algunos ejemplos de fuentes primarias: diarios, revistas, autobiografías, memorias, correspondencia personal, entrevistas, discursos, artículos periodísticos o videos cortos de las noticias de una época especifica en la historia, anotaciones oficiales, fotografías originales, obras creativas tales como obras teatrales, poesías, música o arte y también datos de investigación original.  

Las fuentes primarias pueden ser documentos, fotografías, archivos audiovisuales o música y objetos o utensilios.  

Una fuente secundaria es una interpretación o un análisis de una o más fuentes primarias.  Si una fuente secundaria hablara, diría, “Yo no estuve allí pero leí sobre esa persona o ese evento y estos son mis pensamientos acerca del tema.”  Algunos ejemplos de fuentes secundarias son: publicaciones como biografías, comentarios, críticas, libros de texto, artículos y ensayos críticos. 

Ejemplo: 

      

El primer libro a la izquierda, I am Not Spock, fue escrito por Leonard Nimoy y es su recuento personal de sus experiencias al retratar el personaje de Spock en la serie de televisión Star Trek. El segundo libro, Star Trek: Movie Memories, fue escrito por William Shatner que retrató el personaje de Capitán James T. Kirk y habló de sus experiencias durante la creación de Star Trek. Cada una de estas fuentes nos dice, “ Estaba allí; esto es mi experiencia.” Estos son fuentes primarios. 

El último libro, Star Trek as Myth, es una colección de los ensayos sobre Star Trek. Este libro está compuesto por las interpretaciones de diferentes escritores, analiza la mitología de la serie de televisión y películas. Este libro nos informa, “No estuve allí, pero miré Star Trek y estas son mis ideas sobre el asunto.” Este libro es una fuente secundaria.