Skip to Main Content

PTS DMin Español

La confiabilidad de la información

¿Por dónde empezamos? 

Reconocemos que muchos estudiantes comienzan su búsqueda de información en la internet. Por lo tanto, aprendamos a determinar si la información es creíble para nuestra investigación. 

En primer lugar, revisa la fuente:

¿Será confiable este recurso? ¿Cómo lo sabes?  

  • Usa el método SIFT (acrónimo en inglés) para determinar si la información obtenida de la internet es confiable.  
    • Detente: no se apegue demasiado a ese texto sin antes haber examinado su trasfondo y determinar si vale la pena usarlo:   
      • Investiga la fuente  
      • ¿Quién es el autor(es)?  
      • ¿Qué propósito persigue este documento?  
      • ¿Cuán objetivo es acerca del tema?  
      • ¿Se trata de un documento revisado por otros expertos en el campo? 
    • Expande la búsqueda: encuentra otras fuentes de información creíble acerca del asunto.  
    • Sopesa las afirmaciones, las citas y el contexto original; rastrea los datos presentados en esa investigación. 

¿Por qué es bueno que comiences la búsqueda en la internet? ¡Te familiarizarás con el tema! 

  • Infórmate sobre el tema
  • Usa esa información en tu investigación 
  • Haz una lista de los términos que te ayude con el Descubridor de recursos   
  • Usa la lista de las bases de datos de la biblioteca para acceder directamente a fuentes académicas.

Las siguientes preguntas nos ayudarán a verificar la confiabilidad de una fuente de información:  

  1. ¿Cómo? 

¿Cómo aplica esta fuente de información a su investigación? 

Relevancia 

¿Qué relación guarda con su tesis o tema para el trabajo? 

Alcance

¿Cuán a fondo explora el tema?

  1. ¿Quién? 

¿Quién/quiénes es/son el autor/los autores?

  1. ¿Por qué? 

¿Por qué es considerada una autoridad en el tema? 

  1. ¿Cuál? 

¿Cuál es el objetivo de este documento? ¿Trata de persuadir o informar a la lectora? ¿Qué datos, hechos o pruebas utiliza para respaldar sus conclusiones?

  1. ¿Cuándo? 

¿Cuándo fue escrito? ¿Afecta la fecha de publicación su relevancia para el trabajo? 

Las fuentes de información son clasificadas como primarias o secundarias:

Las fuentes primarias constan de una narración o la experiencia particular de un individuo o grupo en determinada época o un suceso explícito.  Es como si dijera: "Yo estuve presente; ésta es mi experiencia o estudio". He aquí algunos de ejemplos de fuentes primarias: diarios, revistas, autobiografías, memorias, correspondencia personal, entrevistas, discursos, artículos periodísticos o vídeos cortos de las noticias de cierta época, anotaciones oficiales, fotografías originales, obras creativas (teatro, poesía, música o arte), grabaciones, objetos, utensilios y datos de la investigación original. 

Entiéndase que el uso de una fuente primaria no garantiza que la información sea fidedigna. Hay que corroborarla con otras fuentes y determinar si es confiable. 

Una fuente secundaria es la interpretación o el análisis de las fuentes primarias. Es como si dijera: "Aunque no estuve presente, he analizado los relatos y llegado a estas conclusiones". Estas abarcan las biografías, los comentarios, las reseñas, libros de texto, artículos y ensayos críticos. 

            En el caso de los estudios bíblicos, debemos recordar que en su mayoría trabajamos con fuentes secundarias que traducen, comentan o interpretan los textos existentes del hebreo, griego, arameo y latín. 

Por ejemplo: 

            

El primer libro a la izquierda, Biblia Hebraica Stugartensia, recoge el texto hebreo que ha sido tomado de los pergaminos y rollos existentes. Por lo tanto, es una fuente primaria para el estudio bíblico y preferible para todos los estudiantes que dominan el hebreo. El segundo libro, Amos: An Introduction and Commentary, es considerado una fuente secundaria porque está interpretando el texto hebreo de Amós. El tercer ejemplo, Diccionario bíblico abreviado, es una fuente terciaria porque aporta información general. 

¿Qué determina la validez de una fuente informativa?

Relevancia o pertinencia: ¿Trata la fuente el tema que seleccionó para su investigación?  

Alcance: ¿Cuán a fondo o superficialmente discute su tema?

Actualidad: ¿Cuándo fue escrita/recopilada/grabada esa fuente? ¿Cuán relevante es para el tema hoy? 

Confiabilidad y validez: ¿Quién es el autor o la autora? ¿Tiene autoridad para hablar sobre el tema? ¿Qué le confiere esa autoridad (preparación académica, experiencia en el campo, etc.)? ¿Se trata de una fuente académica verificada por pares, es decir, expertos en el campo? 

Punto de vista: Informativo versus persuasivo. ¿Cuál es la intención de este documento? ¿Trata de persuadirle acerca del tema? ¿Cuán objetivo o imparcial es el documento? 

El Internet le permite a la gente crear y compartir información de antes parecían solo posible en ciencia ficción. Mientras que en ocasiones nos beneficiamos de la naturaleza abierta del Internet, a veces es difícil decidir en qué confiar y qué usar.

Aquí le ofrecemos algunas estrategias simples, evidencia basada en estrategias para evaluar la credibilidad de las fuentes en líneas, además de posibilidades para fortalecer la lectura crítica. Más específicamente, le enseñamos sobre “lecturas adicionales que se hacen para enriquecer la lectura principal”, evaluar un sitio web en poco tiempo e invertir más tiempo en la lectura de lo que otros dicen sobre la fuente o un asunto relacionado. En general, la lectura adicional se usa más para verificar datos.

Esas estrategias le ayudarán a determinar cuáles son los aspectos menos importantes y los superficiales de una fuente en internet, (por ejemplo, qué tan profesional es un sitio cuyo distintivo en el URL termina en .org) y pensar más cuidadosamente en quien está detrás de esa fuente, cuál es el objetivo, y cuán confiable o creíble es.

En este sitio, le presentamos algunas estrategias y conceptos adicionales de lectura. En siguientes páginas del este manual, (véase el menú de navegación) se comparten más estrategias de evaluación de fuentes y recursos de aprendizaje.


Este manual toma grandementede la investigación del Grupo de Educación de Historia de Stanfordy de los materiales didácticos del método SIFT de Mike Caulfield, y sus [instrucciones para la] Lectura en línea con Verificadores de datos para estudiantes. .

Crédito de imagen: 200 parejas de modelos de cables telefónicos de corpus callosum.” By brewbooks. Creative Commons license: Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

 

 

Algo esencial a las lecturas adicionales son la posibilidad de hacer clic de revisión restringida. Cuando se hace uso del clic de revisión restringida, el enlace no nos lleva a otra página inmediatamente en los primeros resultados de la búsqueda, sino que nos permite escanear una página de resultados con el título, la descripción de la fuente, y secciones destacadas. Con esto podemos revisar antes de decidir qué fuentes examinar. Esto ayuda a ver un panorama más amplio en cuanto al tema y a las fuentes disponibles; de igual manera nos ayuda a detectar fuentes que no aparecen en la bibliografía de la fuente original.

La práctica del hacer un “Clic” restringido para revisar contenidos es útil para verificar datos de manera más restringida: reconocer así que algunas fuentes no son las más confiables y buscar información veraz. Esto les ayuda a descartar información equivocada. Analizar los resultados de la búsqueda como un todo permite un mayor conocimiento de una fuente. Por ejemplo, si varias fuentes reflejan un sentido altamente partidista o altamente involucrado con una causa puede que la fuente original se refiera a un problema de polarización, o que sea en sí misma una fuente polarizada.

Este corto video del Grupo de Educación de Historia de Stanford enfatiza la importancia de hacer clic de revisión restringida para que no se asuma que los primeros resultados son los más pertinentes o fiables.

Métodos para determinar cuál es la información más pertinente en línea: Haga clic en revisión restringida

 

 

SIFT es un acrónimo útil por evaluar la credibilidad de un recurso. SIFT (de Mike Caulfield) significa: SIFT: Stop, Investigate, Find, and Trace (DIEH: Deténganse, Investigue, Encuentre, y Haga un ratreo)

  • DETÉNGANSE aquí un momento y piense en las fuentes y recursos disponibles en la internet: los reconoce, conoce ese sitio web o está al tanto de la reputación que dicen tener.
    De no ser así, use los cuatros pasos presentados a continuación.

  • INVESTIGUE la fuente.
    Tómese un minuto para identificar de dónde viene la información y considere la pericia y la agenda que pueda tener el creador. ¿Vale la pena invertirle tiempo a esta fuente? Revise lo que otros han dicho sobre esa fuente de manera que resuelva las dudas que tiene. (Revise los “Los cuatros pasos” que se presentan abajo le ayudarán a ejecutar una búsqueda más eficiente.)
    (Por ejemplo, una compañía que vende productos de comida saludable no es una buena fuente de información sobre los beneficios o riesgos del consumo de aceite de coco. Una investigación financiera de una compañía farmacéutica también despierta sospechas.)

  • ENCUENTRE fuentes confiables.
    En ocasiones no es tan importante saber acerca de la fuente e importa más evaluar lo que esa fuente afirma. Busque fuentes confiables y determine si parece haber consenso entre ellas.
    Una vez más, siga Los cuatros pasos de abajo.

  • HAGA UN RASTREO de la fuente, las citas, y los recursos pertinentes al contexto original.
    Puede ocurrir que se haya eliminado la información del contexto en que se publicó originalmente (por ejemplo, una historia en las noticias que se reporta en otra publicación en línea o una imagen que se comparte en Twitter.) Si hace falta ubicar el sitio en que se publicó originalmente una información para contextualizarlo hay que hacerlo.

Modifique de SIFT (Cuatros Pasos), de Mike Caulfield cual se autoriza bajo una Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Luego, cuando se determine si el sitio web vale la pena se puede analizar el contenido de la fuente con más cuidado.

 

 

Hay numerosas maneras de "SIFT" (deténganse, investigue, encuentre, y haga un rastreo). Estos "cuatro pasos" de Web Literacy for Student Fact-Checkers le ayudarán en "SIFT".

Cuando se encuentre por primera vez con una fuente en internet, inicie con una rápida evaluación, similar a la que hace al verificar datos. Este paso es muy rápido y no se le invierte mucho tiempo a un sitio web, sino que se abandona rápidamente para ver qué han dicho otros sobre dicho sitio web.

  • "Revise los trabajos ya publicados al respecto.": ¿Se ha comprobado ya la veracidad de los datos que presenta o analiza la investigación?
    (Busque en Internet datos sobre las afirmaciones de esa investigación. Tenga en cuenta de dónde vienen esas afirmaciones.)
  • "Vaya a la fuente original.": ¿Es ésta la fuente original de la información, o es una reedición o una interpretación del trabajo publicado anteriormente? ¿Se examina la fuente original? Si no es así, vuelva a ella.
  • "Haga lecturas adicionales.": ¿Qué han dicho otros sobre la fuente original y sobre su autoría?
    (Por ejemplo, obtenga otra información sobre un sitio en internet de otras fuentes con una búsqueda en Google del sitio web en cuenstión [URL DEL SITIO WEB]: -[URL DEL SITIO WEB]
    • Sitio web o la página en internet de newyorktimes.com: -newyorktimes.com
    • Sitio web minimumwage.com: -minimumwage.com

  • "Revise los pasos.": Si llega a un callejón sin salida, ¿qué otras palabras claves o estrategias de búsqueda pudieran llevarle a la información que necesita?

(Adaptado de  “Four Moves,” Web Literacy for Student Fact-Checkers, Mike Caulfield)


Después, cuando haya determinado si le conviene invertir su tiempo en ese sitio web, analice el contenido de la fuente con más cuidado.

Investigue lo que otros dicen sobre un sitio en internet. En Google, busque el sitio [URL DEL SITIO WEB]: -[URL DEL SITIO WEB].

Ejemplos:

  • Sitio web: newyorktimes.com: -newyorktimes.com
  • Sitio minimumwage.com: -minimumwage.com

Esta búsqueda le arrojará resultados de otros sitios de internet. Si bien algunos pueden tener alguna relación con el contexto original, otros sitios pueden darle una idea diferente de lo que otros dicen sobre esa página web.

Obtenga mayor información sobre la "búsqueda en internet" deabout "web searching a domain" from Web Literacy for Student Fact-Checkers.


Verifique la veracidad de las cuenta de Twitter.  Ya que ciertas cuentas de Twitter afirman ser algo que no lo son:

  • Haga clic derecho en el enlace de Twitter (nombre de Twitter) y seleccione "Buscar "NOMBRE DE LA CUENTA" en Google.
  • En la página de resultados de Google, seleccione el filtro "Noticias" (en la parte superior de la página). ¿Qué le dicen los resultados sobre esa cuenta de Twitter?

Infórmese más con esta publicación de Mike Caulfield.


Comprobar el origen de una imagen. Si encuentra una imagen en una página de internet o en una red social como Twitter y no está seguro de su autenticidad, puede comprobar de dónde proviene con una búsqueda inversa de imágenes. En el navegador Chrome, haga clic con el botón derecho en la imagen y seleccione “Buscar imagen en Google”. Los resultados de la búsqueda de imágenes le mostrarán otros lugares donde ha aparecido esa imagen. Examine estos resultados para ver si hay alguna discusión sobre la fiabilidad u origen de dicha imagen.

Obtener mayor información en la web acerca de la verificación de datos que pueden ejecutar los estudiantes o Web Literacy for Student Fact-Checkers


Examine su posición al respecto de un tema. ¿Tiene una fuerte inclinación a la información que ha encontrado (por ejemplo, ¿le produce alegría, orgullo, ira?) De ser así, vaya más despacio antes de utilizar o compartir esa información.

Tendemos a reaccionar rápidamente y a no detenernos a reflexionar ante datos que nos llevan a evocan sentimientos fuertes. Al hacer una pausa, se le da tiempo al cerebro para procesar su respuesta inicial y analizar la información de manera más crítica. Así podrá utilizar mejor los "Cuatro pasos" descritos anteriormente.

Creative Commons License CC-BY-NC-SA
Esta guía fue creada por Andrea Baer y Dan Kipnis en la Universidad de Rowan y está autorizada bajo una Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA).

Los movimientos SIFT (descritos en la primera página de esta guía) son excelentes para evaluar inicialmente la credibilidad de las fuentes en línea. Cuando establezca que una fuente es confiable y útil para su trabajo, a menudo querrá leer y evaluar las fuentes más detalladamente.

 

La Web Literacy for Student Fact-Checkers sugiere prestar mucha atención a tres aspectos importantes de una fuente: proceso, experiencia y objetivo. Estos criterios se basan en las pautas de Wikipediapara evaluar la fiabilidad de las fuentes.

(¡Recuerde utilizar los cuatro pasos SIFT antes de realizar esta evaluación más detallada! Si una fuente no es fiable, es probable que no valga la pena dedicarle tiempo).

  • Proceso:¿Qué procesos se utilizan para garantizar la precisión?
  • Experiencia:¿Que experiencia tienen los creadores de contenido sobre el tema en cuestión?
  • Objetivo:¿Cuál es el propósito del creador? ¿Tienen un incentivo para presentar información precisa? ¿Es probable que tengan una cierta perspectiva sobre el tema?

Si bien algunas fuentes son primordialmente informativas y otras se basan más en opiniones, casi todas las fuentes reflejan una perspectiva (y con ello cierto sesgo). Esta perspectiva influye en la información que el creador incluye o excluye del texto y la manera en que presenta esa información.

En lugar de buscar fuentes totalmente imparciales, hay que reconocer que la mayoría tienen sus sesgos. Esto no es necesariamente malo: las experiencias y puntos de vista personales a menudo proporcionan ideas importantes sobre un asunto. Considere cuál es la perspectiva del creador de la fuente, qué experiencia tiene sobre el tema y qué evidencia utiliza para respaldar sus afirmaciones o argumentos. Verifique la evidencia leyendo otras fuentes, inclusive aquellas que puedan presentar una perspectiva diferente y respaldada por la evidencia.


El cerebro y la confirmación de que hay un sesgo

Nuestros cerebros están programados para creer cosas que encajan con nuestros puntos de vista y para no creer en aquellas cosas que desafían nuestra manera de ver las cosas. Este fenómeno se llama confirmación de la presencia de un sesgo.

La confirmación de que hay un sesgo juega un papel influyente en la forma en que evaluamos y utilizamos la información. Es una de las principales razones por las que información equivocada se difunde fácilmente en línea. Para obtener más información sobre cómo nos influye la confirmación que hay un sesgo de y cómo podemos contrarrestarlo, mire este vídeo.


Reconocer sus propios prejuicios

La confirmación de que hay un sesgo ilustra que todos tenemos nuestras propias perspectivas y prejuicios, influenciados por nuestros propios orígenes y experiencias. Estar consciente de los prejuicios propios puede ayudar a evaluar las fuentes, los argumentos y las ideas propias de manera más crítica. Considere las estrategias para minimizar los prejuicios que comparten los periodistas en este video:

Los textos académicos pueden resultar especialmente difíciles de leer porque están escritos para expertos en un área desconocida para la mayoría de las personas. Estas estrategias pueden ayudarle a navegar el ámbito de los textos académicos.

Primero, recuerde que la lectura y la escritura son actividades sociales. El autor tiene algo que agregar a una conversación más amplia. A medida que usted lee, aprende sobre esa conversación y puede que después quiera formar parte de la discusión. Sabiendo que la lectura y la escritura son sociales, aplique estrategias de lectura retórica. Formule preguntas como estas:

Propósito del autor y audiencia: ¿Quién es el autor? ¿A quién le habla y por qué?

Algunas claves sobre esto son:

  • la fuente de publicación (por ejemplo, diario académico, revista, periódico, libro, sitio web,
  • tla audiencia a la que está destinada la publicación,
  • el registro del lenguaje (p. ej. formal o informal, uso de terminología especializada),
  • evidencia (p. ej. alusiones a investigaciones o a otras publicaciones, inclusión de citas).

Propósito: ¿Qué quiere ganar con la lectura de esta fuente? Es probable que ésta influya en la manera en que lee, enfocarse en ciertas partes más que otras, si toma notas de ciertos detalles, etc.


Prelectura: Antes de leer más atentamente, intente entender a modo general de lo que trata la fuente. Concéntrese en el título, el resumen (de estar disponible), títulos de secciones, y la introducción.

Además, reflexione sobre la relación de la fuente con sus intereses investigativos. Identifique el vocabulario o los conceptos importantes que le crean confusión y aclárelos si lo necesita. Al entender la fuente a rasgos generas, comprenderá mejor y podrá determinar cuáles son las áreas en las que necesita enfocarse.


Lectura activa: Las estrategias de lectura activa le ayudan a entender mejor la fuente. Haga un esfuerzo por:

  • Resaltar los términos importantes,
  • subrayar el argumento principal,
  • anotar en sus propias palabras los puntos claves del texto,
  • identificar las áreas que generan confusión (No se preocupe si no lo entiende todo; puede regresar a estas áreas más tarde, después de leer más) y, si lo necesita, revise otras fuentes o las notas de su instructor.

Otras estrategias para antes, durante, y después de la lectura (UNC-Chapel Hill Centro de Escritura)

Estrategias de lectura para estudiantes (Biblioteca de UCLA)

 

Creative Commons License CC-BY-NC-SA
Esta guía fue creada por Andrea Baer y Dan Kipnis en la Universidad Rowan y es autorizado bajo una Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC-BY-NC-SA).

 

 

A menudo, las imágenes se vuelven a utilizar en la web, y es difícil saber dónde se originaron y si han sido manipuladas o utilizadas para engañar o no. Las estrategias de SIFT descritas en la página Evaluación de fuentes en línea pueden ayudarle a investigar el origen de una imagen y si dicha imagen es confiable.

La última parte de SIFT puede que sea especialmente útil: TRACE [DIEH (por sus siglas en español) significa Deténganse, Investigue, Encuentre, y Haga un rastreo)] es un recurso digital que presenta, cita la fuente original de un documento, llevando al usuario a la fuente original. Se debe empezar preguntándose: ¿dónde se originó la imagen? Pueden INVESTIGARSE las fuentes en donde se ha encontrado la imagen. Considere preguntas como:

  • ¿La imagen es del creador o del editor del sitio web o proviene de otro sitio?
  • ¿Confía en las fuentes en las cuales aparece la imagen? Si se siente inseguro de esa fuente, investigue lo que otros han decidido sobre el autor o la publicación.
  • ¿Hay una fuente acreditada o un enlace junto a la imagen? De ser así, ¿Se puede verificar esa fuente?
  • ¿Aparecen la imagen – o las discusiones de la imagen – en un lugar diferente en el sitio web? (Haga una Búsqueda Inversa de imágenes de Google, descrita más adelante).

Combinar estrategias:Mantenga en mente que a veces necesitará combinar múltiples estrategias para evaluar la credibilidad de una imagen (por ejemplo, examinar quién ha publicado la imagen y evaluar su credibilidad buscando lo que las otras personas han dicho sobre ellas). Las herramientas que están en esta página pueden ayudarle en este proceso.

Las búsquedas inversas de imágenes en Google yTineyepueden ayudarle a determinar el origen de una imagen, originada o no en la página en donde usted la encontró. La búsqueda inversa de imágenes de Google busca páginas de internet que contienen una imagen específica o imágenes similares. Si usted encuentra una imagen relacionada, compárela con la imagen con la que usted está trabajando.


  • Busque una imagen de un sitio web en el navegador o motor de búsqueda Chrome: Haga un clic derecho en la imagen y seleccione “Buscar imagen en Google”. La página de resultados le mostrará “Imágenes visualmente similares” y posibles “Páginas que incluyen imágenes similares”. Si hay otras páginas con imágenes parecidas, busque la página más antigua, que es más probable que sea la más cercana a la fuente de la imagen original. También puede probar búsqueda inversa de Tineye
    O
  • Suba una imagen:En imágenes de Google puede subir a la web el archivo de imagen y buscar imágenes idénticas o similares. Haga clic en “Buscar imagen” (es el icono con forma de cámara) y suba el archivo de la imagen que desea buscar. (Note que Google guardará la imagen durante siete días; así que sólo suba un archivo que no le importe compartir ellos).

Para entender cómo podría combinar múltiples estrategias vea este ejemplo de cómo usar la Búsqueda Inversa de Imágenes en Google del Sitio web de Alfabetización para estudiantes que intentan verificar datos. .

Video: Busque el origen de una imagen (con Mike Caulfield)

Cuando una imagen aparece en varios lugares en línea, es útil clasificar la fecha para encontrar la fuente original de la imagen. Después de realizar una Búsqueda Inversa de la imagen en Google, puede ordenar las imágenes por fecha: haga clic en la opción de “herramientas” (en la parte de arriba de la página, al lado de la configuración de ajustes), seleccione el “fecha” en menú, luego escoja el “personalizar el “rango”, y finalmente escoja el período de las fechas o de los años. (Si no recuerda en qué año aproximadamente se creó la imagen, Mike Caulfield recomienda que empiece a partir del 2009.)

Aprenda más sobre Web de Alfabetismo para Estudiantes que verifican Datos..

A veces las imágenes son publicadas en sitios de redes sociales como Twitter sin indicación de sus orígenes. La búsqueda de imágenes de Google (descritas anteriormente) a menudo puede ayudarle a identificar la fuente de la imagen, aunque puede que necesite otras estrategias.

  • Si está disponible, haga una búsqueda de título de una imagen, o busque una descripción básica de la imagen. (Cuando seleccione palabras clave para la la búsqueda y evalúe los resultados de dicha búsqueda, considere que las imágenes virales suelen ser tergiversadas). Puede que encuentre información sobre una imagen que no es idéntica a se representa en ella.
  • Cuando encuentre la fuente original, revise la fecha. ¿Concuerda la fecha de la imagen con la representación de la imagen reutilizada?
  • When you find the original source, check the date. Does the date of the original image fit with how the image is represented in the reuse of the image?

Infórmese sobre la manera en que se pueden rastrear fotos virales en tracking viral photos from la Web de Alfabetización para Estudiantes que revisan Datos..

Los videos falsos se refieren a los medios cómo imágenes y videos en que la imagen de una persona es reemplazada por otra. Los videos falsos pueden ser bastante engañosos, aún en la etapa temprana de su desarrollo. El siguiente video habla sobre la historia de los videos falsos y algunas formas de detectarlos.

Video – Falso: Can You Spot a Phony Video (Above The Noise, KQED)(Puede detectar un video falso).

Puede ser difícil detectar un video falso. Quizá lo más importante es ser conscientes de que existen, de esta manera puede pensar críticamente sobre el contenido del medio visual que encuentre, mientras considere sus orígenes.

Aquí se presentan algunos consejos prácticos del video que está arriba “Above the Noise”. Para detectar videos falsos, busque:

  • El marco facial: Una foto de la cara de frente "una foto del prontuario criminal"
  • Ojos y dientes exagerados.
  • Una fusión extraña del contorno de la cara.

También puede:

  • Buscar en línea otras fuentes que incluyan el video. Considere la fiabilidad de esas fuentes.
  • Para los videos de YouTube, vaya a https://citizenevidence.amnestyusa.org/ y copie el URL de YouTube. Este sitio rastrea los contenidos falsos en la red.
  • Tómese su tiempo y reconsidere compartir un video sobre el cual tiene dudas. Esto les permite a los profesionales encargados de verificar la veracidad de la información detectar si el video es falso a tiempo e informar a los demás.

¿Cómo saber si la persona detrás de una cuenta de Twitter u otra cuenta de redes sociales es confiable? En el video de abajo, los profesionales encargados de verificar de Buzz Feed ofrecen algunos consejos para investigar al propietario de una cuenta.

Video: “Evaluar cuentas de redes sociales”

Puntos claves en el video:

  • Verifique cuando se creó la cuenta.

  • Haga una búsqueda reversa de la imagen de perfil (haga clic derecho en la imagen). ¿Imágenes similares usan el mismo nombre?

  • Si la cuenta parece ser de una persona famosa, busque un chulo en azul al lado del nombre de usuario. También puede verificar otros aspectos como la ortografía.

Creative Commons License CC-BY-NC-SA
Esta guía fue creada por Andrea Baer y Dan Kipnis en la Universidad Rowan y tiene la autorización Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC-BY-NC-SA).

El sesgo es "una tendencia particular, moda, inclinación, sentimiento, u opinión" sobre alguien o algo. Cuando discutimos el sesgo en los medios en los EE. UU, nos referimos generalmente al sesgo conservador (también conocido como de derecha) Vs. liberal (también conocido como de izquierda), aunque hay muchas maneras más de parcializarse, de hecho, nadie está libre de tener un sesgo.

El sesgo se distingue de las noticias falsas en que las noticias falsas no son ciertas. Las fuentes parcializadas no necesariamente usan mentiras, es sólo que no incluyen toda la verdad, sólo usan los datos que apoyan su punto de vista. Al usar solo los datos que apoyan su causa, están mostrando solamente un lado de la verdad lo cual no es correcto.

Confirmar si hay un sesgo o no es fácil. En relación a las noticias, básicamente tenemos la tendencia de buscar fuentes que confirmen nuestros propios sesgos. Tenemos la tendencia a mirar sólo las noticias conservadoras, o sólo las noticias progresistas dependiendo de si nuestras creencias favorecen a los conservadores o las progresistas.

No sólo es eso, sino que cuando vemos fuentes centristas, tenemos la tendencia a pensar en ellas como conservadores o como progresistas, en lugar de verlas como centristas.

Esto significa que no tenemos un punto de vista completo de las noticias y eventos del mundo.

¿Cómo conseguir un punto de vista más completo? Busque fuentes que desafían su sesgo. Es decir, infórmese con noticias del espectro conservador, progresista y centrista del sesgo.

 

Al usar una metodología rigurosa con el diagrama que revela lo niveles en que se refleja un cierto sesgo en las redes evalúa las redes que son más conocidas e incluyen la dirección que se inclinan: Partido político centrista, conservativo, o liberal. Puede hacerse click en la imagen para ver la versión completa del diagrama

 

Para detectar si hay sesgo, se formulan estas preguntas:

1. 1. ¿Cuál es el formato informativo?
¿Noticias u opinión? ¿Es un commercial o intenta estimular las emociones el pensamiento crítico?
2. ¿Quiénes son los autores?
¿Son fiables, confiables? ¿La fuente es accesible? ¿La fuente está asociada con un partido político o con un grupo de interés?
3. ¿Qué tipo de evidencia se ofrece y de qué manera se examinó?
¿Se tiene acceso a las fuentes? ¿Es un testimonio es simple especulación?
4. ¿Se evidencia el asunto central?
¿Las fuentes justifican la conclusión o sólo justifican el asunto central de la historia?
5. ¿Qué hace falta?
¿Se presenta otra perspectiva o punto que no se haya cubierto en el texto o que no tiene claridad y confunde al lector?

Basado en El American Press Institute.

 

 

Los autores de artículos, libros u otros documentos con sesgo a favor o en contra tienen una inclinación especifica y aspiran a convencer al usuario de su punto de vista particular. Por otro lado, la mayoría de los artículos académicos se enfocan en informar objetivamente al lector.

Estas son características de artículos con sesgo o artículos que intentan convencer al lector.

  • Generalmente, los autores no le presentan abiertamente su agenda al lector. No les comunican si están a favor o en contra del tema. El lector debe decidir si se les está tratando de convencer o si se es objetivo.
  • Los autores de libros artículos u otras fuentes con esta opinión a favor o en contra pueden o no haber hecho una investigación del tema. La única manera de tener certeza de esto es verificar si el autor presenta las fuentes utilizadas en sus investigaciones.

Si se hacen accesible las fuentes, estas por la general apoyan la posición o argumentos del autor y no se incluyen aquellas que apoyan un punto de vista distinto.


¿Como usarlas?

Aquellos artículos, libros, u otras fuentes con un sesgo a favor o en contra son ideales para hacer ensayos argumentativos o presentaciones.

De igual manera pueden usarse en investigaciones informativas, pero se debe ser cuidadoso para no incurrir el mismo sesgo. Se debe inspirar a la objetividad.

Importante, se debe desarrollar la habilidad de reconocer si una fuente tiene un sesgo o si es apropiada para su proyecto. De no estar seguro, consulte a su instructor.

 

Creative Commons License CC-BY-NC-SA
Esta guía fue creada por Kathy Park en College of the Mainland y es autorizada bajo un Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional(CC-BY-NC-SA).

 

Las noticias falsas se hayan por todas partes. Los sesgos publicitarios se han convertido en algo común. ¿Cómo filtrar todo eso y descubrir lo que es cierto?

Es más probable encontrar noticias fiables en las bases de datos de la biblioteca o en publicaciones que han ganado el Premio Pulitzer. Los sitios y revistas de noticas en línea tienen menos probabilidad de publicar noticas falsas, aunque algunos sí tienen sesgos. Hasta los sitios web parciales más confiables le muestran su punto de vista.

La mejor manera de determinar con exactitud es usar múltiples fuentes. Esto es lo que hacen los académicos. Esto es lo que la Academia le enseña a los estudiantes de la universidad cuando escriben artículos para sus clases. Los académicos y las facultades saben cuántas más fuentes se deben revisar, lo más probable es que usted llegue a sus propias conclusiones.

Cuando revise múltiples fuentes, pregúntese:

  1. ¿Qué sabe el autor sobre el tema?
  2. ¿Tiene el autor una agenda en particular?
  3. ¿De dónde sacó el autor esa información?
  4. ¿Cuándo se escribió esa información?
  5. ¿Se revisó la información antes de la publicación?

Si las fuentes no tienen la información del autor o no es claro dónde la consiguió el autor, a usted le será más difícil evaluarla. Las fuentes que presentan esta información tienden a ser más confiables.

Creative Commons License CC-BY-NC-SA
Secciones de esa guía fueron creados por Kathy Park en la Universidad del Continente y es autorizado bajo una Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA).